Saltar al contenido

Cómo Dibujar un Coche Fácil: Una Guía Paso a Paso para Principiantes

En esta guía aprenderás cómo dibujar fácilmente un coche desde 0. Todas las técnicas básicas y trucos para, en poco tiempo, representar un vehículo bien proporcionado y con una buena perspectiva.

Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has preguntado cómo dibujar un coche que refleje tu imaginación? ¿Quieres saber cómo diseñar automóviles que parezcan sacados de tus sueños? ¡Estás a punto de descubrirlo! Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo dibujar un coche.

Paso 0 (opcional): Ejercicios para aprender a dibujar

Lo ideal sería que primero aprendieras a tener un trazo perfecto y preciso, por lo que a continuación te voy a mostrar 3 ejercicios que puedes realizar para lograrlo:

  • Realiza líneas paralelas en un folio en blanco: Este ejercicio te permitirá mejorar tu precisión y estabilidad a la hora de dibujar, así como las proporciones del dibujo. Intenta llenar tu hoja de líneas paralelas separadas 1cm entre sí.
  • Haz elipses: Este ejercicio es VITAL para aprender a dibujar las ruedas correctamente. Intenta hacerlas de un solo trazo (lleva mucha práctica pero lo acabarás consiguiendo). Intenta ir variando la anchura de las elipses y la inclinación de las mismas.
  • Dibuja 3 puntos e intenta unirlos con un solo trazo: Este es, quizás, el ejercicio más difícil de todos, pero es el más útil, ya que te permitirá tener una precisión extraordinaria a la hora de dibujar tus coches. Como con las elipses, intenta realizar ese trazo de una sola vez.

Paso 1: Prepara tu material de dibujo

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano un papel, lápiz y borrador (aunque yo recomiendo un boli BIC, pues así te obligas a dibujar más, al no poder borrar). Otra ventaja de usar bolígrafo es que, al no poder borrar, no pierdes ideas antiguas que puedes recuperar más adelante.

Paso 2: Dibuja una caja que envuelva al coche

Si eres principiante, te resultará más sencillo colocar el automóvil en una “caja” imaginaria. Esta caja deberá seguir los principios de la perspectiva isométrica con dos puntos de fuga, como se ve en la siguiente imagen:

Como ves, las ruedas son elipses. Estas elipses tienen una inclinación que depende de dónde está el punto de fuga A, en este caso.

¿Cómo saber qué inclinación le damos? El truco está en que el lado corto de la elipse tiene que estar alineado con el eje del vehículo, o, lo que es lo mismo, el eje largo (en azul en la imagen) debe ser perpendicular (estar a 90º) del eje del vehículo.

Si quieres más información sobre perspectiva, te recomiendo la guía sobre cómo diseñar coches que puedes comprar en Amazon

Paso 3: Proporciona el vehículo

En este punto ya deberías saber qué tipo de vehículo quieres dibujar, por lo que deberás proporcionarlo correctamente. Para ello, se utiliza una regla muy básica, que es la de utilizar las ruedas como herramienta de medida.

En la siguiente imagen puedes ver cómo entre las ruedas hay 3 ruedas de distancia en este automóvil deportivo, pero depende del segmento que estemos dibujando:

Aquí te dejo otro ejemplo de proporciones de vehículos. En este caso, el de una berlina:

Paso 4: Añade detalles al coche

Cuando ya tengamos todos los elementos bien proporcionados, es hora de añadir detalles (faros, parrilla delantera, cristales, líneas de carácter, etc.).

Esta es la parte divertida del proceso de dibujar y diseñar un automóvil, aunque es muy importante haber hecho correctamente los pasos anteriores. Si no, por muy buen diseño que realicemos, la representación será deficiente y esto hará que nuestro dibujo se vea mal.

A continuación te dejo un vídeo donde puedes ver paso a paso cómo añado detalles a un coche para que tú también puedas aplicar estos trucos:

Paso 5: Colorea el dibujo (renderizado)

Si dispones de un programa de dibujo digital como Photoshop, sería perfecto para este paso, pero lo puedes realizar sin problema también con rotuladores, como los Promarker o Copic.

A continuación te detallo paso a paso cómo realizar el renderizado digital de un automóvil:

  1.  Dibuja a línea todo el contorno y algunos de los detalles del coche. Puede ser interesante dibujar alguna línea de sección o líneas en las que cambie mucho de dirección la superficie, para luego al colorear sepamos dónde cambian los colores.
  2. Rellena con colores planos las distintas partes del coche (bajos, sombras, carrocería, cristales e interior). Esto te permitirá más adelante representar mejor las luces y sombras.
  3. Añade las zonas iluminadas y las oscurecidas por las sombras en el dibujo. En este caso, vamos a suponer que la iluminación proviene de arriba, por lo que todas las superficies que “apunten” hacia arriba, estarán iluminadas, y las que apunten hacia el suelo, oscurecidas.

    Hay distintas opciones para hacer esto, pero vamos a partir de la más intuitiva, a modo de aprendizaje.
  4. ¡Añade reflejos, los detalles en los faros, las llantas, embellecedores y otros muchos detalles para darle vida al dibujo!

¡Felicidades! Has completado tu dibujo de un coche. Tómate un momento para admirar tu trabajo y hacer los ajustes finales si es necesario.

Ahora que sabes cómo dibujar un coche, ¡no hay límites para tu creatividad! Experimenta con diferentes estilos y diseños para crear tus propios automóviles únicos.

¿Quieres la guía definitiva para aprender a dibujar y diseñar automóviles?

libro sobre cómo diseñar coches
Comparte este post:

Entradas Relacionadas