A lo largo de la historia han existido autos que nos han provocado emociones indescriptibles por lo hermosos que son y de alguna forma nos sorprenden por sus detalles de diseño, algunos de estos detalles se crean por la necesidad de generar más carga aerodinámica y hacer que el automóvil sea más eficiente, rápido y con el mejor manejo y frenado posible, estas partes aunque realizan su función en ocasiones terminan modificando la idea principal del diseño y es por eso que utilizamos la aerodinámica activa para ayudar al coche con lo que se necesita sin influir en su estética. Todo esto es importante saberlo ya que se puede utilizar a nuestro favor pensando como tener una pieza fundamental en el momento preciso y ocultarlo cuando no se necesita.
¿Qué es la Aerodinámica Activa?
La aerodinámica activa son todos los componentes que cambian de posición, generan movimiento o simplemente activan la función por la cual se crearon de manera automática tomando en cuenta la velocidad, la temperatura del motor y el manejo del coche con el fin de que el aire fluya de la mejor manera y se puedan conseguir beneficios aerodinámicos, de control, frenado y enfriamiento sobre todo en coches en los que se busca un mejor rendimiento.
Historia de la aerodinámica activa
La aerodinámica activa comienza en aviones y en la industria aeroespacial con el fin de desarrollar maquinas que fuesen mas fáciles de maniobrar en el aire, además de que se buscaba una manera eficaz de frenar su vuelo. Con el tiempo, estudio e inspiración los fabricantes integraron estas funciones en los autos de competición y más adelante en coches de producción, pero en el inicio fue un poco diferente.
¿Cuál fue el primer coche con aerodinámica activa?
En principio el primer coche de producción en tener una función especial y de movimiento automático basado en este tema fue el Porsche 959 de 1986 que al llegar a 150km/h se activaba el sistema de suspensión y cambiaba la altura para reducir y modificar la resistencia al aire pero no era algo visible o que modificara la estética del todo aunque si fue algo muy complejo en su tiempo y muy innovador.
Un automóvil que también pudiese llevarse este titulo es el Lancia Thema de ese mismo año pero su sistema era manual y consistía en que un alerón saliera de su parte trasera después de que el conductor presionara un botón, es muy parecido a lo que mencionamos en este blog pero se queda corto sin su funcionamiento automático.
El Porsche y el Lancia son autos que difícilmente no íbamos a mencionar pero el primero en realmente tener aerodinámica activa fue el Volkswagen Corrado.
El Volkswagen Corrado en 1989 mostraba al mundo un alerón que se desplegaba al llegar a 120km/h y mejoraba su coeficiente aerodinámico un 60% y con ello podía plantarse en el suelo y de alguna forma lograba cambiar el manejo en un coche de su estilo sin afectar la característica silueta por lo menos en parado.
¿Cómo se emplea en los coches la aerodinámica activa?
En los ejemplos del primer coche con aerodinámica activa que vimos arriba, vemos que existen diferentes formas en las cuales se da el uso de este método para generan la solución a problemas aerodinámicos pero estos no son los únicos ya que hay más formas en las que la aerodinámica activa hace acto de presencia pero con distintas soluciones, por ejemplo los conductos, las tomas de aire, alerones con movimiento, sistemas de frenado entre otros.
¿Qué son los alerones activos?
Así como el Corrado, hay coches que pueden tener un alerón escondido o simplemente un alerón que al activarse cada que sea necesario aparecen o modifican su dirección en favor de la aerodinámica, el manejo y el frenado, este alerón también se activa de acuerdo a al funcionamiento del coche por medios electrónicos y de programación y este es el tipo de aerodinámica activa mas común y usada en el mundo automotriz, ya que tiene excelentes beneficios, tales como una estética más limpia, tiene mayor seguridad, retira la complejidad de un alerón convencional al ir a bajas velocidades, también reduce el tamaño y el peso así como también cumple más funciones además de la carga aerodinámica.
Piezas en conjunto activas
También ha habido coches que han aprovechado este sistema usándolo en otras piezas que ayudan a su aerodinámica y en conjunto crear un flujo de aire que beneficie al coche en varias zonas y no solo en su trasera, un ejemplo muy importante es el Mitsubishi 3000GT que hacia aparecer por delante un lip a la par de que su alerón se desplegaba, esto con el fin de tener mas carga aerodinámica sin afectar su diseño en parado y solo mostrándose cuando era necesario.
¿Qué son los conductos de aire en los coches?
Los conductos son espacios por debajo y dentro de algunas zonas del coche que se cierran o abren en función y necesidad del auto a la hora de conducir, estos ayudan a que el aire pueda fluir de una mejor forma con el auto y reducir su resistencia así como mejorar el agarre y la conducción, son demasiado complejos y tienen demasiado estudio y desarrollo aun que son comunes en coches de la F1, son muy discretos en coches de producción, en mayor parte no afectan el físico pero si agregan complejidad a su diseño e incluso pueden llegar a modificar algunas zonas solamente para un mejor funcionamiento.
¿Qué son las tomas de aire activas?
Las tomas de aire activas más que aerodinámica tienen que ver con ayudar a cumplir con el sistema de refrigeración, son partes que por medio de un medidor de temperatura y un sistema eléctrico se activan, esto lo mencionamos porque son elementos necesarios que podrían afectar o beneficiar el diseño aun que muchas marcas han sabido solucionar estas situaciones haciendo más discretos o menos llamativos esos detalles cuando no están activos, incluso llegando a no notarse.
Mezcla de todo lo anterior
Evidentemente podemos mezclar todo lo antes mencionado, aunque agrega complejidad y mayor costo a un coche si ha habido empresas que han optado por la mezcla de estas soluciones.
Mención Honorifica: Suspensión activa
Esto lo mencionamos más arriba con el ejemplo del Porsche 959 y no lo contamos del todo porque realmente no modifica ni esconde nada del aspecto del coche en si pero es importante conocerlo y es una manera muy eficiente de mejorar la aerodinámica a distintas velocidades, todo esto consiste en bajar o levantar la suspensión cuando es necesario dependiendo la velocidad del coche en cuestión.
¿Cómo aplicar la aerodinámica activa en mis diseños?
Hay coches hermosos que utilizan este tipo de métodos para no colocar grandes alerones o hacer que un coche elegante deje de ser elegante y se vuelva deportivo. Puedes tomar de inspiración la información y los ejemplos que te presentamos en este blog para desarrollar el futuro sistema de aerodinámica activa de ese próximo hypercar europeo rompe récords, o presentar una berlina de súper lujo que en el fondo es un super coche con alerones y parrillas que se cierran y abren dependiendo de su exigencia a la hora de manejarlos o ya de último pasarte el tutorial y diseñar la maquina perfecta para Fórmula 1. Hay muchas formas de aprovechar esta tecnología pero la mayoría de ellas es esconder la pieza aerodinámica y conseguir resultados limpios sin perder función y aumentando el rendimiento.
Por último, debes tener en cuenta que esto puede variar mucho y dependiendo de si esto es para un diseño personal o presentar ideas nuevas va bien que imágenes como podría funcionar un sistema así sin pensar en temas de fluidos o matemáticas complejas pero si ya de plano esta trabajando dentro de la industria y todo esto es para un coche ya de producción debes tener en cuenta los costos de fabricación y la implicación y el proceso de ingeniería para realizarlos porque este tema si bien es aplicado a la estética en esta ocasión siempre ira de la mano con la ingeniería.